lunes, 26 de mayo de 2008

REGIÓNES POLÍTICO-ADMINISTRATIVAS

Las regiones Político-Administrativas son modelos empleados por el Estado Venezolano en la búsqueda de una descentralización de los poderes públicos más eficaz. Los primeros pasos para la creación de las regiones político-administrativas se dieron durante la colonia cuando se crearon las grandes entidades político-administrativas en razón de las estrategias militares. Ya, después de la independencia el Presidente Antonio Guzmán Blanco crea 8 grandes estados (luego ampliados a 9) en busca de regionalizar la división de Venezuela.
Es finalmente en los años de democracia cuando por recomendaciones de Cordiplan se crean las regiones político-administrativas que se conocen hoy en dia.



martes, 13 de mayo de 2008

EFECTO INVERNADERO

Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, componentes de una atmósfera planetaria retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera. De acuerdo con el actual consenso científico, el efecto invernadero se está viendo acentuado en la Tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debida a la actividad económica humana.
Este fenómeno evita que la energía solar recibida constantemente por la Tierra vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un
invernadero.
La Tierra, como todo cuerpo caliente, emite radiación, pero al ser su temperatura mucho menor que la solar, emite
radiación infrarroja de una longitud de onda mucho más larga que la que recibe. Sin embargo, no toda esta radiación vuelve al espacio, ya que los gases de efecto invernadero absorben la mayor parte.
La atmósfera transfiere la energía así recibida tanto hacia el espacio (37,5%) como hacia la superficie de la Tierra (62,5%). Ello representa 324 W/m2, casi la misma cantidad de energía que la proveniente del Sol, aún sin albedo. De este modo, el equilibrio térmico se establece a una temperatura superior a la que se obtendría sin este efecto. La importancia de los efectos de absorción y emisión de radiación en la atmósfera son fundamentales para el desarrollo de la vida tal y como se conoce. De hecho, si no existiera este efecto la temperatura media de la superficie de la Tierra sería de unos -22
ºC, y gracias al efecto invernadero es de unos 14ºC.
En zonas de la Tierra cuya atmósfera tiene poca proporción de gases de efecto invernadero (especialmente de vapor de agua), como en los grandes desiertos, las fluctuaciones de temperatura entre el día (absorción de radiación solar) y la noche (emisión hacia el cielo nocturno) son muy grandes.
Desde hace unos años el hombre está produciendo un aumento de los gases de efecto invernadero,
[2] con lo que la atmósfera retiene más calor y devuelve a la Tierra aún más energía causando un desequilibrio del balance radiativo y un calentamiento global.
El protocolo de Kioto es un convenio internacional que intenta limitar globalmente las emisiones de gases de efecto invernadero. El protocolo surge de la preocupación internacional por el calentamiento global que podrían incrementar las emisiones descontroladas de estos gases.

LAS NUVES Y PRECIPITACIONES

http://www.rinconsolidario.org/meteorologia/webs/Cuestionarios/nubesyprecip.htm

martes, 6 de mayo de 2008

FENÓMENOS ATMOSFÉRICOS


Los fenómenos de origen atmosférico se denominan meteoros y se clasifican por su diversidad en climáticos, ópticos y eléctricos. Entre los primeros se distinguen los térmicos, los acuosos y los aéreos. En el segundo grupo, el principal es el arco iris. Y dentro del tercero destacan el rayo y el fuego de San Telmo.

TORMENTAS

Son fuertes perturbaciones atmosféricas acompañadas de vientos, truenos, relámpagos Y precipitaciones abundantes. Producen nubes de desarrollo vertical, los denominados cumulonimbos. Se forma por la presencia de aire muy caliente y suficientemente húmedo en niveles bajos o por aire frío a grandes alturas (en
ocasiones ambas circunstancias a la vez

TORNADOS Y HURACANES

El tornado se corresponde con una depresión o borrasca de pequeña extensión, pero de gran intensidad, que da lugar a un remolino visible –llamado chimenea– que se descuelga desde una nube madre de tempestad. Con el nombre de ciclón, huracán o tifón se denomina, según las zonas, a un centro de bajas presiones muy acusado, con fuertes vientos y lluvias. Suele producirse entre los 8º y 15º de latitud Norte y Sur y se desplaza en dirección Oeste.

LLUVIA

Es la caída o precipitación de gotas de agua que provienen de la condensación del vapor de agua de la atmósfera.

GRANIZO
Es una precipitación sólida formada por granos de hielo de forma esférica, cónica o lenticular que caen por su propio peso.

NIEVE
Los copos de nieve están constituidos por cristales de hielo, de tamaño microscópico, que caen con poca velocidad.

AURORA

Este meteoro luminoso se presenta en formas y colores muy diversos. Se origina por la interacción del viento solar y el campo magnético terrestre. Se llama boreal si se produce en el
hemisferio norte y austral cuando se observa en el meridional.

ARCO IRIS

Fenómeno óptico que se observa cuando los rayos de sol se desvían en el interior de las gotas de lluvia y se descomponen formando un arco con todos los colores. Se compone del rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, añil y violeta. En determinadas posiciones, también se ve en las cascadas y en las pulverizaciones de agua. En realidad, se trata de la parte superior de una circunferencia cuyo centro se halla en el punto opuesto al del Sol.

CATASTROFES

Algunos fenómenos atmosféricos producen efectos catastróficos. Los ciclones ocasionan efectos devastadores debido a los vientos y al agua. Los tornados son muy destructivos, pues la velocidad del viento llega a los 500 km/h, las corrientes ascendentes alcanzan los 300 km/h
y la presión baja repentinamente, provocando el estallido de los edificios. Las tormentas causan
millares de muertes anualmente y enormes pérdidas económicas.