miércoles, 2 de julio de 2008

LA POBLACIÓN VENEZOLANA

La población venezolana está caracterizada por un conjunto aglutinado de razas, producto de un proceso de mestizaje que exhibe rasgos muy propios. Su carácter y valor intrínseco debe ser entendido como una variedad de costumbres, rostros y colores que han sido moldeados por aspectos históricos, geográficos y dinámicos.
La población de Venezuela (según estimaciones para 2008) era de 26.414.815 habitantes, con una densidad demográfica de 30 hab/km². Sin embargo, la distribución no es equilibrada: más del 80% de la población se agrupa en los litorales, valles y piedemontes de las cordilleras de la Costa y de los Andes, creándose así grandes vacíos poblacionales al sur del eje fluvial Orinoco-Apure. Hay que señalar que más del 40% de la población está asentada en los ocho complejos urbanos más importantes del país. En el sur de Venezuela y en parte de la región zuliana se localiza la mayor parte de la población indígena, que apenas alcanza un 1,5% del total nacional. El 12% de la población vive en áreas rurales.

http://www.unicef.org/venezuela/spanish/Cap1.pdf

15 comentarios:

yeritzabeth dijo...

yeritzabeth López C.I:18877596 sección 3 educación integral..

La población venezolana actual es producto de un fuerte mestizaje iniciado en los tiempos de la colonia entre la población indigena y la española; posteriormente, a finales del siglo XVI, se observo un importante aporte de la población esclava procedente del continente Américano.

La población de venezuela segun estimaciones del 2008 es de 26.414.815 habitantes, con una densidad demografica de 30hab/km2. Sim embargo,la distribución no es equilibrada; más del 80% de la población se agrupa en los litorales, valles y piedemontes de la cordillera de la costa y los andes, creando así grandes vacíos poblacionales al sur del eje fluvial Orinoco-Apure, hay que señalar que más del 40% dela población se asentua en los complejos urbanos más importantes.

Diana dijo...

Emprendedora Diana Rodríguez CI: 17507836 Sección 3 de educación integral III es Semestre sobre la población venezolana es un tema muy importante mas del 80% de la población se agrupa en los litorales, valles y cordilleras de las costas y de los andes. Según con el censo del 2008 la población era de 26. 414.815 Habitantes, y con una densidad de 30 habit/ km², , En el sur de Venezuela y en parte de la región zuliana se localiza la mayor parte de la población indígena, que apenas alcanza un 1,5% del total nacional. En las áreas rurales vive una población de 12%. Con respecto a la natalidad se puede decir que se encuentra veinte millones de personas, las cuales se calcula 9.780.700 mujeres y 9.954.267 de hombres en el año 1990 y sobre la caída de la mortalidad ha sido apreciable en Venezuela durante las pasadas décadas: a comienzos de los años cincuenta la tasa de mortalidad era del 12 por mil y a fines de los ochenta se situaba sobre el 5 por mil.
sobre las migraciones es un fenómeno normal de la población de las zonas mas ricas a las pobres y de las mas pobladas alas menos pobladas. Existen dos tipos de migraciones que son las internas y las externas, en las internas es donde se han ido intensificando y se dirigen fundamentalmente en tres zonas que son: las comerciales, las agrícolas y las mineras. Y las externas son las que han ido aumentando progresivamente y tiene una causa básicas que son : los recursos naturales.

LILIANA BELLO dijo...

LILIANA BELLO SECCION 3 EDUCACION INTEGRAL
Nuestro territorio se caracteriza por la cuantiosa cantidad de personas que habita en ella, concentrados en las areas rurales y urbanas.En nuestro pais existe indices de natalidad y mortalidad.Uno de los factores que influye en nuestra poblacion es la masiva proporcion de personas en el area urbana con el fin de conseguir empleos,mejoras en el servicio publico, entre otros.Sin embargo en el casco urbano se reflejan aspectos negativos como la inseguridad y la delicuencia. Actualmente se visualiza las invasiones de terrenos cercanas a las ciudades esto con el proposito de hacerle presion a los entes gubernamentales a que les construyan una casa digna.Las ciudades mas pobladas son Caracas, Barquisimeto,Maracaibo y Valencia.

Anónimo dijo...

jhonny veloz C:i 16.950.086secioin "3" Edu. integral:lA Poblacion venezolana esta contituida por una serie de mestizaje que probiene desde la conolizacion, los cuales le tienes sus ventaja y desventaja,hoy en la actualida vemos como nuestro territorio es habitado por extranjero que bunca una mejor calidad de vida

mary dijo...

Mary Pacheco,16260974,sección:03 de Edc. Integral.
La población venezolana segun las estimaciones para el 2008 es de 26.414.815 habitantes, con una densidad demografica de 30 hab/km2 y está caracterizada por más del 80% de la población ya que estos se agrupan en los litorales, valles y piedemontes, se dice que el 12% de la población vive en areás rurales tomando en cuenta que no tienen todos los servicios necesario para vivir y hay mucha delincuencia afectando a la población.

Anónimo dijo...

LA POBLACION EN VENEZUELA:Es producto de un fuerte mestizaje iniciado entre los andigenas y la espeñola esto se dio oproximadamente entre los finales del siglo XVI.

marian dijo...

marian gonzalez c.l:16261644 seccion 3 educacion integral

La poblacion de venzuela segun tiene 26.414.815 de habitantes con una densidad demografica de hab/KM2 Y sin enbargo la distribucion no es equelibrada.

lesby dijo...

LESBY SEQUERA C.I 19.061.518
SECCION:03 EDC.INTEGRAL

La poblacion venezolana se encuentra total mente caracterizada por un conjunto de poblacion indigenas y por la española esto se dio a finales del siglo XVI.La poblacion venezolana para el 2008 cuenta con 26.414.815 habitantes.

narelis dijo...

LA POBLACION VENEZOLANA:Se dio por producto de un fuente de mestizaje iniciaado aproxamadanente a finales de siglo XVI. Se dice que la al este año en curso(2008) es de 26.414.815 habitantes.

marian dijo...

Marian Ginzalez c.l:16261644seccion3 educacion integral.

Usos de la tecnica mapas coropletas.
Son impoetante ya que nos dan a demostrar valores individuales y concretos para tener una idea de distribucion en el espacio y en el tiempo.

SARHA dijo...

Venezuela es uno de los paises que mas ha crecido en las ultimas cuatro decadas, llegando a cuadruplicar su poblacion (sobre la base de un fuerte crecimiento natural y de un poderoso movimiento inmigratorio que duro hasta los años 90), y por el otro es uno de los paises caribeños que mas ha avanzado en su transicion demografica y en el sentido de pasar de tener una poblacion principalmente joven y de crecimiento rapido a poseer otra relativamente envejecida y de bajo crecimiento. En el crecimiento de la poblacion influyen 4 factores; como lo son: la natalidad, la mortalidad, las migraciones y las inmigraciones.
Seccion 3 Educacion Integral
Semestre 3. Araleci M.

jesse dijo...

Jessé Navea C.I 17698356. Educación Integral Sección:03. La población de nuestro país es muy peculiar por los rasgos que esta posee, ya que somos una mezcla de culturas y tradiciones entre la africana, la europea y la indígena. Nuestra población crece cada vez más aunque de forma desigual, se debe crear centros urbanos en los llanos y guayana para que otras áreas también se desarrolle, ya que el territorio venezolano está dotado de privilegios.

Anónimo dijo...

jusselin rodriguez ci: 19953219 cuando hablamos de poblacion hablamos de un conjunto de personas que abarcan un determinado territorio.en venezuela ocurre algo muy curioso y es que la mayor concentracion de poblacion si bien esta en las ciudades mas indutrializadas,estas son las que tienen el menor territorio causando el fenomeno de sobrepoblacion sobre todo en las areas urbanas mientras que aquellas regiones que poseen grandes territorios no tienen una gran poblacion como debiera ser, aunque a la final son aquellas regiones donde hay mejor calidad de vida donde se concentran las personas.seccion 3,educ integral.

Anónimo dijo...

lorena ollarve seccion 3. educ.integral. la poblacion venmezolana esta caracterizada por ser producto de un proceso de mestizaje,viendose reflejada en la alta variedad de costumbres,rostros,colres que han sido moldeados poe aspectos historicos,geograficon y dinamicos.

Anónimo dijo...

liset silvera secc 3 educación integral
En Nuestra poblacion venezolana ha surgido por medio de las razas que se han ido mezclando con el pasar del tiempo, y hoy en dia cuenta con una alta poblacion de habitantes donde estos se ubican pincipalmente en litorales, valles y costas, y se srguira incrementando con el paso del tiempo